@itdcconsulting
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

TÉCNICAS BÁSICAS PARA UN MENTOR

Autor: Lic. Marlen Haayen C.

MBA, PMP      

Fecha: 4 de abril de 2018

Cuando inicias un nuevo camino, profesional, empresarial, espiritual o deportivo, es recomendable contar con un Mentor.   Un Mentor no es un sabelotodo que te dice que hacer, es una persona que te INSPIRA, ve el talento dentro de ti o te ayuda a descubrirlo, te ayuda a sacarlo y a capitalizarlo.   A SER el mejor.

Un Mentor ayuda a otra persona, a través de un proceso, a lograr sus metas y cultivar sus habilidades a través de una serie de conversaciones de tipo personal, confidencial y limitadas.  El Mentor comparte su sabiduría y experiencias, a través de un proceso, buscando desarrollar y madurar una relación con su Aprendiz, lo que le permite profundizar y fortalecer sus habilidades como mentor. 

¿De dónde nace el concepto de Mentor?

En La Odisea (la obra del poeta griego Homero), Odiseo (a quien se conoce como Ulises en la traducción al latín) se preparaba para combatir en la guerra de Troya cuando se dio cuenta de que al partir dejaría abandonado a Telémaco, su heredero e hijo único. Como el niño era pequeño y las guerras generalmente se prolongaban durante años (la Guerra de Troya duró 10 años), Ulises confió a Mentor, su sabio amigo en quien tenía depositada toda su confianza, el cuidado y la educación de Telémaco. 

¿Qué obtiene un Mentor?

Un Mentor tiene presente en todo momento que es Mejor DAR que recibir, sin recibir nada a cambio.  Su mejor paga, es ver el logro de las metas de su Aprendiz y cultivar sus habilidades.  Como mentor, tendrá la oportunidad de compartir su sabiduría y experiencias, y de evolucionar en su forma de pensar, desarrollar una nueva relación y fortalecer aún más sus habilidades. 

¿Cómo convertirme en un Mentor?

Para ser un Mentor, puede serlo de manera informal o formal.    Ser un Mentor Informal se puede dar a través de conversaciones casuales en una relación de supervisión o entre iguales.  Sin embargo, para ser Mentor Formal debe existir una definición de metas y acuerdos en torno al alcance que se quiere obtener como resultado.  El ser Mentor Formal exige de una estructura y una serie de procesos diseñados para obtener resultados efectivos; guiar el cambio en comportamiento deseado en los Aprendices; y evaluar los resultados obtenidos en los mentores y la organización.   

Las relaciones de mentoría pueden darse en diversos niveles profesionales. La característica clave de una relación de mentoría consiste en que una persona con mayor experiencia ayuda a otra (Aprendiz) a lograr sus metas y a crecer como persona.

¿Cuáles son las tareas de un Mentor?

El Mentor tendrá muchas tareas durante el proceso de mentoría; sin embargo, es importante que el Mentor se preocupe por:

  • Desarrollar y gestionar una relación entre mentor y Aprendiz, para que exista confianza.    Sin confianza es imposible establecer una relación, esta última requerida mientras dure el proceso de mentoria.

  • Promover a sus Aprendices

  • Guiar y aconsejar

  • Enseñar

  • Motivar e inspirar

  • Valorar la opinión e iniciativa de los demás

¿Qué preguntas hacerse antes de decidir ser Mentor?

El ser Mentor conlleva una gran responsabilidad; por lo tanto, es importante que antes de que tome su decisión, hágase las siguientes preguntas y en base a sus respuestas, tome la mejor decisión:

  • ¿Qué experiencias y aprendizaje anteriores he tenido como Mentor y Aprendiz?

  • En ese momento, ¿Cuáles fueron sus expectativas de la relación?

  • ¿Cuáles fueron los resultados?

  • Existió algún obstáculo que pudiera impedir el desarrollo de la relación, ¿Cuáles y cómo los superó?

  • ¿Cuál fue el aprendizaje que obtuvo?   

¿Qué habilidades Claves requiere para ser Mentor?

Los mentores y aprendices requieren de determinadas habilidades para lograr las metas en todo proceso de mentoría.   Si usted ha desempeñado el Role de Mentor, es probable que las haya utilizado anteriormente.   Por lo tanto, como Mentor, le recomiendo que utilice estas competencias con la mayor frecuencia posible:

  1. Escucha Activa: demuestre interés en lo que el Aprendiz le dice, ofrezca su retroalimentación para demostrarle que ha entendido; muestre con su lenguaje corporal que está poniendo atención; responda tan pronto pueda a su llamado; y comparta sus experiencias hasta conocer la necesidad a profundidad. 

  2. Desarrolle una Relación basada en la Confianza:    se logra con la confidencialidad de las conversaciones, cumplimiento de compromisos, apoyo constante y honestidad.

  3. Establecimiento de Metas y Desarrollo de Destrezas: Defina sus propias metas y compártalas con su Aprendiz; ayúdelo a establecer sus metas, recursos y herramientas de apoyo, comparta conocimiento, definiendo acciones y estrategias.

  4. Aliento e inspiración:   celebren los logros; dígale que cree que tiene la capacidad para alcanzar sus metas; dé palabras de apoyo ante sus frustraciones y desafíos; comparta su visión, errores y éxito personal y la de otros líderes, entre otros.

Decídase a ser mentor de un Aprendiz, aprenderá a ser un mejor líder, le ayudará a recordar los momentos difíciles que Usted mismo vivió en sus inicios y las lecciones que aprendió a través de esas experiencias.   Además, estará cambiando para bien la vida de otra persona y de paso, de toda la sociedad.

CONTÁCTENOS

---
Oficina Principal: Ciudad de Panamá
(+507) 203-4070 / 203-4071
info@itdcconsulting.com

@itdcconsulting
  • Instagram - ITDC Consulting Group
  • Facebook - ITDC
  • YouTube - ITDC Consulting
  • LinkedIn - ITDC Consulting